miércoles, 27 de mayo de 2015

De tu a tu: Proyecto Amarjit


Amarjit y su tienda han sido la inspiración para la fundación de la ONG Swawalambi España y Swawalambi India. Por eso, el primer proyecto en el que se centrará nuestro trabajo lleva su nombre…

PROYECTO AMARJIT

Objetivo:

El objetivo principal del proyecto es facilitar la auto sostenibilidad de personas y/o familias de la ciudad de Varanasi.

Para lograr este objetivo el proyecto dará apoyo a aquellas personas que lo necesiten, interviniendo directamente con ellos y realizando un trabajo conjunto que les empodere y les haga responsables de su futuro.

Las áreas de actuación serán diferentes dependiendo de las necesidades de cada uno: económica, laboral, sanitaria, de educación, etc. Pero siempre la intervención irá dirigida a un mismo fin: la independencia de la persona.

Metodología de trabajo:

1.       En todo momento se fomentará que sea la propia persona la que se encargue y responsabilice del logro de sus objetivos. Para ello la ONG dará a la persona todo el apoyo que necesite a través del acompañamiento, la formación y el asesoramiento.  

2.       Se busca que las personas aprendan a gestionar su economía para de este modo poder mantener en el tiempo aquello que se propongan. Por eso los profesionales de la ONG trabajarán con las personas los tiempos establecidos por mutuo acuerdo dándoles una formación en gestión económica, tanto del hogar como de los negocios. 

3.       La ONG y el proyecto aceptarán como beneficiarios a todas aquellas personas que cumplan con el perfil requerido, independientemente de su sexo, edad, religión o casta. 

4.       La detección de necesidades se realizará mediante visitas al domicilio del beneficiario y entrevista social en profundidad. 

5.       Los apoyos que reciba la persona podrán ser a corto, medio o largo plazo dependiendo de las circunstancias de cada uno y los objetivos de trabajo acordados. 

6.       Del dinero que reciban los beneficiarios la ONG se quedará con un 10% que revertirá en el proyecto y los gastos administrativos que pueda conllevar la puesta en marcha del mismo. 

7.       El beneficiario se comprometerá a devolver en el plazo acordado según cada caso, un 50% de la donación recibida a la ONG. Este dinero revertirá en los propios proyectos de la organización. 

8.       Swawalambi España realizará diferentes eventos para la difusión de la labor de la ONG en India y recaudación de fondos. 

9.       El beneficiario, una vez alcanzado su objetivo, se comprometerá a dar apoyo a otros beneficiarios en la medida de sus posibilidades generando de este modo una red de ayuda mutua. 

10.   Una vez detectadas las necesidades, se hará un desglose de las mismas, de manera que a través de la web los donantes puedan elegir el modo en que ofrecen su apoyo.  

11.   En todo momento el donante será informado de en qué se está invirtiendo su dinero, a través de informes periódicos y de la presentación de las facturas que se emitan durante el proceso. 

12.   El donante tendrá contacto directo con el beneficiario a través de Skype de manera puntual o si realiza una visita a Varanasi.  

13.   La agencia de viajes Sangha Services en coordinación con Swawalambi facilitará a los donantes la posibilidad de viajar a India y conocer en persona a los beneficiarios. 

14.   Se promoverá la realización de actividades conjuntas con los beneficiarios de Swalalambi de manera que exista un contacto entre ellos que facilite la creación de redes de ayuda.



 Fuentes de financiación

Los patrocinadores son el apoyo fundamental para el funcionamiento del proyecto. Las formas de colaboración pueden variar según lo desee la persona que realiza la donación.

Los socios permanentes son aquellas personas que prestarán su apoyo a la ONG de manera periódica, con la aportación que deseen realizar.

Los donantes son las personas que, de manera puntual, realizarán una aportación a la ONG. Este dinero se invertirá en el proyecto y la mejora de la infraestructura de la organización.

 Si quieres más información sobre nuestros proyectos, o quieres colaborar de algún modo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros:


 

 

 

 

lunes, 25 de mayo de 2015

Nuestra filosofía


Trabajamos con dos ONG´s con la misma denominación:
Swawalambi en España está compuesta por 3 miembros, Iván y Vicenta (actores) y Cristina (trabajadora social) que juntos trabajarán para la sensibilización de la población española sobre la situación de algunas familias en India, y para recaudar fondos para el proyecto.
Por otra parte, Swawalambi en India está compuesta por ocho miembros, entre los que figura Ravi, natural de Varanasi y compañero de trabajo de Cristina. Swawalambi en India trabajará igualmente para la sensibilización de la población india, recaudación de fondos en la medida de lo posible, y trabajo directo con la población beneficiaria a través de la intervención en un trabajo social de casos.
La filosofía de ambas entidades nace del respeto a la persona, a sus tradiciones, cultura y decisiones. Queremos mejorar las condiciones de vida de aquellos que más lo necesiten, pero sin olvidar que ellos son los agentes de sus propios cambios.
 
De derecha a izquierda: Vicenta, Iván y Cristina
 

La intervención que llevará a cabo la ONG en India pasará por un trabajo conjunto entre beneficiarios y profesionales de la organización, siendo siempre el beneficiario el protagonista de su historia. Nosotros le acompañamos en su proceso de cambio, pero en ningún momento trataremos de cambiar una situación en alguna dirección que la persona no desee.

Es la propia persona la que tendrá que definir, con la ayuda del profesional si fuera necesario, sus objetivos vitales y trabajar por el logro de los mismos. Pensamos y sabemos, por propia experiencia, que esta es la mejor manera de hacer que alguien crezca a nivel personal, de que se sienta dueño/a de su vida y de que se responsabilice de los resultados de sus acciones.

Swawalambi significa auto suficiente en hindi, el idioma local de Varanasi, y eso es a lo que dedicaremos nuestro esfuerzo: a lograr que tanto familias como personas particulares, después de trabajar conjuntamente, lleguen a ser, en la medida de lo posible, auto-suficientes.

 

 

Nacimiento de Swawalambi

En agosto de 2014 Vicenta Ndongo e Iván Hermés viajan a India como parte de su viaje alrededor del mundo.En Varanasi conocen a Cristina Iglesias, trabajadora social y en aquel momento cooperante en una ONG española en esta ciudad.




Durante su estancia en Varanasi Vicenta e Iván conocen a Amarjit, un chico de 16 años que, aparte de estudiar, trabaja por las tardes para ayudar al sustento familiar, ya que su padre tiene una enfermedad estomacal y no puede hacer esfuerzo físico. En los días que pasan en la ciudad Vicenta e Iván establecen una relación con Amarjit, y le proponen ayudarle a él y su familia a abrir una pequeña tienda de comestibles que les permita tener unos ingresos para que su padre trabaje desde casa y él pueda estudiar y realizar su sueño: recibir clases de baile.

Vicenta e Iván hablan con Cristina, y le presentan a Amarjit. Tras realizar una entrevista social con él y su familia, Cristina se compromete a ser la intermediaria entre los donantes (Vicenta e Iván y sus amigos) y el beneficiario (Amarjit).

Al cabo de 4 meses la tienda de Amarjit es una realidad. Él está estudiando y recibiendo clases de “cramping”. Mientras tanto, su padre y su madre trabajan en la tienda.


Esta historia ha sido la generadora de la puesta en marcha de la ONG “Swawalambi”, cuyo objetivo es trabajar para la autosostenibilidad de personas y/o familias de India, y de la creación del proyecto “Amarjit”.